Ko-Fi

Fascismo en las redes

Viendo como han transcurrido los acontecimientos hoy, día 1 de febrero de 2020, después de publicar en varias web especializadas mi última tradumaquetación: Primer capítulo de Shadows of Brimstone, voy a explicar aquí el motivo de la dedicatoria que he puesto, y dice así:

Tradumaquetación: Dedicada expresamente a los totalitarios y prepotentes administradores que tienen ARUOK de Telegram como cortijo, cual señoritos Andaluces de pura cepa.
Aizen Myo 4U (2019-2020)

Y no solo eso, anticipo como primicia la que será la dedicatoria del segundo capítulo:


Tradumaquetación: Dedicada especialmente a los especímenes experimentales que conforman el hilo cañalla de Telegram “Solo en Balda”. 
Un reducto de outsiders que nos negamos a ceder al yugo dictatorial que quiere imponer ARUOK y sus secuaces.
Ahora, además, tenemos voz en el Podcast “Solo en Balda”  
Aizen Myo 4U (2019-2020)

Varios me han preguntado el motivo de dicha dedicatoria; llevo tiempo en la comunidad y me esfuerzo en aportar lo máximo que puedo en cuestión de tradumaquetación y diseños, trabajo y tiempo que dedico a cambio de nada; o mejor dicho, a cambio de los agradecimientos que me llegan y me dan ánimos. Sería muy fácil dejar que lo hagan otros y dedicar mucho más tiempo a otras aficiones, incluso a los juegos de mesa. 

  Entonces, ¿por qué esa dedicatoria? ¿qué me ha pasado con ARUOK?

    Para quien no lo sepa, ARUOK es una comunidad en la red TELEGRAM, dedicada a los juegos de mesa. Se pueden encontrar bastantes hilos (o chat, o salas, o como se quieran llamar), dedicadas específicamente a muchos temas generales y juegos en particular. Suele ser un sitio agradable donde pasar el tiempo y buscar información.

  Sin embargo, a veces pasa lo que suele pasar en la mayoría de los chat de las redes sociales, surge el mal rollo, insultos, amenazas.. Es el momento en el que tienen que intervenir los administradores. En relación al tema, esto no lo ha inventado Telegram, ni ARUOK, ni sus iluminados administradores; esto existe desde el mismo momento en que las personas se pudieron expresar en la red, y hablo de mucho antes de que existiera internet tal como lo conocemos. Más incluso que regirse por unas reglas, es necesario apelar a la educación, a saber estar y saber convivir.

  Aún así, siempre surgen problemas, y para eso están los administradores; en la mayoría de los sitios, personas "transparentes", que solo actúan cuando la cosa se sale de madre.

  ¿Qué ha pasado en ARUOK? o mejor dicho ¿Qué me ha pasado en ARUOK? Todo ha surgido, curiosamente, con un proyecto de Kickstarter español: Day Night Z. Un juego de zombies que nos vendieron como el juego definitivo de muertos vivientes. 

   El fenómeno Kickstarter (o Verkami) ha pegado fuerte en muchos proyectos de mecenazgo, si hablamos concretamente de los juegos de mesa. También es evidente que detrás de este mundo de los juegos de mesa, hay una enorme comunidad de personas que se dedican a comentar, a valorar, criticar, reseñar y a aportar conocimientos, traducciones etc.. Dicha comunidad está muy atenta a los proyectos que salen para mecenazgo, los creadores lo saben y tienen que tener mucho cuidado y mucho mimo a la hora de informar de lo que ofrecen, o como va el desarrollo de sus proyectos; no obstante, los mecenas se dejan (nos dejamos) un dineral en cualquiera de esos proyectos.

  Para gestionar esa información que requieren y exigen los mecenas, los creadores se suelen apoyar en los llamados "colaboradores": supongo que a cambio de algo (sea el propio juego, dinero, por amistad o lo que sea), una vez terminada la campaña de mecenazgo, dichos colaboradores se prestan a dar la cara al "público" mientras que los creadores se dedican darle forma al juego y que en un tiempo más o menos establecido (siempre hay retrasos), llegue a los mecenas.

  Concretamente el proyecto de mecenazgo del que hablamos; Day Night Z, llegó a financiarse a principios de 2017, con fecha aproximada de entrega en diciembre de ese mismo año. Manejando fechas así, se entiende que el juego debería estar más que desarrollado, y más que prevista la fabricación, calidades y envío.

  Al principio, los creadores informaban del devenir del proyecto; es normal que surjan problemas y este no iba a ser menos: cambio de diseños, cambio de fábrica de miniaturas... retrasos al fin de al cabo. Prácticamente la totalidad de proyectos de mecenazgo tienen retrasos, es inevitable. 

  ¿Qué se espera de los creadores ante los retrasos? como mínimo INFORMACIÓN, solo con eso nos conformamos los que hemos dejado un dineral en estos proyectos. ¡Que exagerado! dirá alguno.. pues estamos hablando que concretamente en ese proyecto, el juego base costaba la nada despreciable cantidad de 88€ (más el coste del envío). Si te ibas a un pledge mayor, pasaba a costar 154€ y el mayor 199€) Estamos hablando de principios de 2017, cuando los juegos "todavía" tenían un precio asequible. No quiero ni pensar cuánto costaría ese proyecto hoy en día.

  Habrá gente que no se suponga tanto, pero a mí me cuesta bastantes horas de trabajo conseguir ese dinero para un "juego", y mucho más teniendo carga y responsabilidades familiares. Digo yo que tengo, como mínimo, derecho a reclamar, cuanto menos, información.

    Pues llegaron los retrasos, y conforme pasaba el tiempo, menos información daban los creadores. La comunidad no se queda impasible; todos sabemos (y los creadores más) que como a la comunidad le de por atacar un proyecto antes de que salga a mecenazgo, este está sentenciado de muerte; lo mismo pasa si dicha comunidad no recibe lo que requiere: empiezan los nervios, las críticas y los murmullos. Críticas y murmullos que fueron en aumento conforme pasaban los días y solo había silencio por respuesta. 

 ¿Y los colaboradores? Si los colaboradores no recibían información de los creadores, ¿qué iban a trasmitir? y aquí llega el momento de valorar a los colaboradores: En este proyecto he conocido varios, tanto en Telegram como en otras web especializadas. De todos ellos, el que siempre ha estado dispuesto a ayudar, tranquilo, con buenas maneras e intentando en lo posible (tarea difícil) apaciguar los ánimos, ha sido currojimenez de la web Darkstone. Le agradezco su actitud, su dedicación y sus maneras.

  Otro colaborador, ya en Telegram, ha sido Funkyboy. Con respecto a las críticas (justificadas) al proyecto, yo por lo menos, no le he visto perder la compostura;  ha mostrado una actitud casi impasible (o pasota en el buen sentido de la palabra) ante los problemas, y se ha dedicado a hablar del juego con videos explicativos. Ni un reproche.

  El tercero en discordia (no sé si hay más) es el "presunto" yo_claudio que, además de colaborador, es administrador de Telegram.. ah amigo! eso no puede terminar bien. 

  Efectivamente en él se ha centrado los problemas; colaborador y administrador del canal Day Night Z de Telegram. 

  Quede claro que no me gusta hablar de quien no está presente, pero como se está hablando de mí en Telegram y ni me dejaban expresarme en su momento, ni puedo entrar ahora, me voy a dar el gustazo de hablar de quien quiera (que fuera de ARUOK, SI existe la libertad de expresión).

  En el canal DNZ (Day Night Z) de Telegram, los ánimos se han ido caldeando cada vez más y más, y curiosamente se han formado dos facciones: los que critican el proyecto y los que lo alaban a ultranza. Seguramente ambas facciones han llegado a límites intolerables conforme pasaba el tiempo; esos momentos en los que los administradores tienen que estar en su sitio y atajar las discusiones fuera de tono. Pero resulta que el administrador es !oh! colaborador!. Resultado: todo comentario criticando el proyecto era sistemáticamente borrado (y no digas que no, no mientas presunto pollo). 

  Da igual que las críticas fueran constructivas, escritas con educación; se borraban sistemáticamente. ¿Motivo? ¡es que la gente no está en el hilo para escuchar críticas! AH! o sea, el que ha soltado 200€ no puede quejarse porque molesta a los seguidores conformistas que se ve que les sobra la pasta. Entiendo.. 

 En esas estábamos cuando, a raíz de un comentario crítico que hice, me salto un presunto personajillo del canal de nick maul, el típico troll broncas que, "cosas del destino" está en el bando de los conformistas. Me insulta gravemente y como no entro en disputas con tipejos así, contacto con el administrador. ¿Qué hace? borra toda la conversación y no pasa nada! OK! ya vamos viendo por dónde van los tiros.

   Al poco tiempo, después de otro comentario crítico que hice, como mil que había en el canal de gente cabreada, me sale el mensajito de que NO puedo hablar en el canal. Ni aviso, ni un porqué, ni una explicación... nada. Me dirijo al canal de quejas a los administradores, expongo mi caso y.. NADA.

  A mi ARUOK de Telegram, con esa forma de tratar a los que allí estamos, automáticamente me importa un bledo, y me salgo. Conozco mucha gente muy descontenta con esta forma de tratar a la gente, del amiguismo, de la censura continuada de críticas que no son afines a los administradores de turno. Mucha gente lo piensa, me consta, pero también es lógico que miren "con asco" a otro lado, porque sigue siendo una comunidad que aporta mucho. Pero yo no soy así, será la edad, o que llevo en esto 40 años, que no acepto, en pleno siglo XXI, un sitio donde se practican este tipo de maniobras totalitarias donde, o piensas como yo, o no tienes cabida.

  Cuando el juego, después de tres años de retraso, estaba a punto de entregarse, entré de nuevo en el canal, pero todo seguía igual: comentario crítico y automáticamente muteado. Me fui para siempre; una y no más.

  Hoy he publicado la tradumaquetación, con su dedicatoria, y se ve que ha dado que hablar en Telegram. Otro presunto personaje funesto, un administrador de nombre David Otero (daudod), que se dedica a copiar mensajes de otras redes y decir lo que le da la gana. Pues ya que hablas de mi si estar presente, te digo, daudod, que ya que me dices que me invento las cosas, NO MIENTAS. Dejé de entrar en Telegram porque no me dejabais expresarme, hablar ni comunicarme. Y ahora no puedo entrar porque me tenéis baneado.

 Otros compañeros y amigos han expresado su opinión sobre esto, intentando justificar que posiblemente un servidor tuviera sus motivos para poner esa dedicatoria. Pues bien, todos esos mensajes han vuelto a ser CENSURADOS por el presunto señor funesto, u otro administrador. Así funciona Telegram. En eso se ha convertido. Habrá  administraciones que merecerán la pena y serán válidos, pero por desgracia a mi me han tocado los malos.

 Que te quede claro, David Otero, ni soy rencoroso ni guardo rencor alguno, porque como ya he dicho donde puedo expresarme en libertad y sin censuras , ARUOK me da exactamente igual, no tengo ni interés ni ganas de volver a un sitio así. A partir de ahora, ni con un palo. Ya hay sitios de sobra para estar informado: Darkstone, laBSK o la BGG.

no hay más palabras, señoría!